Nota Alternativa

«La familia Pastel» de Fuoco Di Strada

«La familia Pastel» de Fuoco Di Strada

La Familia Pastel, obra de la compañía tapatía de circo Fuoco Di Strada, se presentó el pasado 6 de marzo. Con actos cargados de emoción, comedia y un juego de luz hipnótico, nos ofreció una entretenida velada en donde los actos acrobáticos y la diversión del clown nos hicieron pasar un buen rato.  

La obra tuvo su presentación en el Foro LARVA, un espacio ubicado en la parte trasera del Café Benito (Av Juárez 451, Centro, 44100 Guadalajara, Jal), un lugar bastante relajado, a media luz, donde sirven buen café por un precio justo. La zona del foro resulta bastante amplia, cuenta con techos altos, el adoquinado de ladrillo decora el escenario que está a ras de piso y las bancas permiten que el público esté a buena altura y que ninguna cabeza tape los ojos de otra. 

 Lo primero que vemos en la obra es un teléfono, una llamada que convoca a toda la familia que es presentada por el mayordomo, mucho ojo a este personaje, ya que será el que guiará la mayoría de los actos. Al momento de reunir” a La Familia Pastel dentro del escenario, se hace una interacción con el público, esta es una característica de la obra que todo el tiempo está rompiendo la cuarta pared e interactuando con la audiencia.  

 

 

La diversión comienza cuando los personajes comienzan a presentarse a través de sus vestuarios, los elementos con los que interactúan y sus actos: hay un viejo” que con su bastón da piruetas en el aire, un joven con zancos que puede sostener su cuerpo con sus brazos, una mujer que domina una esfera de cristal y otra que domina un aro en el cielo. Cada acto ofrece una emoción distinta y demuestra la versatilidad de los actores, se da a entender que la dinámica de la familia presentada es a través de estas acrobacias y malabares, hay pocos diálogos, debido a que todo lo que necesita decirse es a través de las piruetas que van guiando la obra. Los personajes son algo destacable, a pesar de que se presentan al inicio de la obra, los nombres no se quedan muy marcados pero se van distinguiendo con su personalidad y vestimenta, estas se complementan para ser presentadas a través de su talento” que es llevado a cabo en cada acto acrobático. 

 

 

A pesar de que no cuenta con un hilo narrativo oral y que se podría sentir como una obra muy pequeña, tiene la capacidad de impresionar y de hacernos reír a través de las peculiaridades de cada personaje, es algo que se le aplaude mucho, puede ocasionar risas con un bebé que gira la cabeza 180 grados, una regadera de jardín que les sirve champaña, una torpeza ininterrumpida y una escena simulando a una borrachera, que termina en un acto tremendo del yoyo chino.  Su narrativa es acompañada de una mezcla de circo, clown, teatro, una apropiación del espacio y música que va guiando los actos. 

 

Reseña: Mónica Martinez / Fotografia: Karla Olea

 

 

DifusionAlternativa

abril 2nd, 2020

No Comments

Comments are closed.

error: Content is protected !!